El trabajo de investigación, en esta primera etapa, se realizará a través de la formulación del tema como una hipótesis. Estudiaré, indagaré, a través de un poceso, más o menos científico, las posibilidades de los " mapas mentales" como herramienta para mejorar los aprendizajes en procesos de capacitación.
Me pareció, como primera aproximación, una propuesta interesante, distinta, novedosa, la producción de " mapas mentales" como método de resumen, de síntesis de conocimientos.
Considero que tiene un gran potencial, en cuanto genera una construcción que agrupa imágenes con palabras, por lo tanto, trabaja con distintos sectores del cerebro, tanto del que lo construye, como del que lo lee u observa. Es de público conocimiento, que no todas las personas tienen igual capacidad de memorización y de aprendizaje, en términos de la forma en que su capacidad cerebral logra realizar estos procesos cognitivos. Un buen porcentaje de la población tiene mejor capacidad de almacenar imágenes por sobre palabras, ya sean orales o escritas; por el contrario, otro porcentaje tiene mayor capacidad de memorización de palabras, por sobre imágenes. De este último grupo, existe una división entre los que captan más los mensajes escritos y otro, que lo hacen a través de la realización oral. Por lo tanto, la construcción de buenos mapas mentales, junto con otras técnicas, supone una buena forma de llegar a distintos grupos de alumnos.
Existe una necesidad de producir herramientas que mejoren nuestro quehacer pedagógico, que sean capaces de competir con las tics y logren atraer a los alumnos. En este sentido, lograr captar la atención de los alumnos pasa, en gran medidad, por la capacidad de generar material pedagógico con una fuerte presencia de imgágenes, ya sean fijas como en movimiento. Es este un mundo cargado y , a veces, sobrecargado de imágenes, que provienen tanto de la televisión, como de internet, de las revistas, de los diarios, de la publicidad estática ( paletas y gigantografías) , de los celulares, etc. por lo tanto, es una tarea titánica, muchas veces extremadamente difícil, la labor del profesor de lograr seducir, atraer, o al menos, captar la atención de un alumno. Imagínense en este sentido, a un profesor de lenguaje, tratando de explicar y hacer entender, la importancia de leer un libro ( un montón de palabras que leer) a un alumno de secundaria idiotizado, sino obnuvilado, con el bombardeo de imágenes de los medios, con cero o muy poca comprensión lectora, en un medio social que no genera estimación el acto de leer, y en una familia donde no hay libros y donde el padre, como mucho , lee ( hojea) La Cuarta el día viernes. Complicado panorama, que cada vez más requiere de nuestra capacidad de innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario